2# Patricia Domínguez

La balada de las sirenas secas, video instalación, color, sonido, 31:39 min. Encargado y producido por Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) para Avanzar con paso leve, 2020.

En “La balada de las sirenas secas”, Patricia Domínguez nos adelantó lo que el lunes pasado fue anunciado internacionalmente: el agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street. ¿Acaso esta medida nos dejará a la deriva de especulaciones financieras o, por el contrario, nos protegerá de elevadas fluctuaciones de su precio? El futuro lo dirá.

Por ahora, sabemos que en Chile el 98% de las aguas están privatizadas. Y este es, precisamente, el tema abordado por la video-instalación de Domínguez. Documentando piscinas de acaparamiento de agua, una plantaciones de paltos en Petorca y una nueva interpretación del “canto a lo divino” que narra la angustiosa sensación de los campesino por la sequía, esta pieza nos enfrenta a una futura crisis humanitaria partiendo de lo que actualmente sucede en nuestra región.

Inspirada por el códice Maya y actualizando los petroglifos precolombinos de la zona (“El Pedernal”), la artista permite resignificar patrimonios culturales desde la era digital para convocar la memoria de las aguas desde un cauce ya estéril.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS