6# Jessica Briceño Cisneros

Guapondelig, obras para la XIV versión de la Bienal de Cuenca, Ecuador, 2018.

Estudiando e interviniendo el recorrido patrimonial de Cuenca, específicamente la arquitectura de sus fuentes de agua, Jessica Briceño reflexiona sobre el lenguaje colonial inscrito en las ciudades latinoamericanas para proponernos nuevas formas de entender y relacionarnos con el espacio público y sus demarcaciones.

¿Cómo serán los monumentos y esculturas urbanas del futuro? ¿seguirán imponiéndose sin consulta ciudadana y con una ambición perenne? Estas preguntas, también presentes durante las movilizaciones sociales iniciadas en octubre de 2019 en Chile, fueron abordadas por la artista desde el control y ordenamiento de las aguas.

Jessica se inspiró en la idea de paisaje circular para crear «Guapondelig», nombre del antiguo poblado donde actualmente se encuentra Cuenca y que en lengua cañari significa «Llanura amplia sobre el cielo». Indagando en la importancia del agua para la cultura Cañari, la artista realizó obras cóncavas y convexas que exploran las distintas capas de conquistas culturales sufridas en el continente.

Jesús Fuenmayor, curador de «Estructuras vivientes: el arte como experiencia plural», la XIV versión de la Bienal de Cuenca, llamó «arquitecturas hídricas» a esta serie de intervenciones, justamente porque sus estructuras circulares se alzan sobre las configuraciones constructivas de las piletas.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS