Cine por Martín Núñez

Viejo Calavera, Bolivia, 2016

El camino lógico para retratar verídicamente la cruda vida de al interior de las minas bolivianas podría ser el documental, pero en su ópera prima el director Kiro Ross busca un planteamiento aun más duro al contextualizar desde la ficción el cruce de dos generaciones que tienen como única perspectiva sacrificar sus vidas en la faena minera.

Al morir su padre, el joven Elder Mamani regresa a su pueblo para seguir con la impuesta tradición minera, pero el muchacho arrastra los vicios de la ciudad, las drogas y el alcohol retratan una autodestrucción que hace de paralelo con la aniquilación física que produce el trabajo en las vetas. Pero más importante resulta el choque generacional entre Elder y los viejos mineros que aun conservan en su consciencia la llama revolucionaria y que ven en el recién llegado los peligros de una vida marginal lejana a los hábitos del poblado de Huanuni.

Eludiendo el relato lineal, Viejo Calavera está constituida por fragmentos que nos van exponiendo el conflicto desde un punto de vista distante que se alterna con secuencias de cuidada composición lumínica que dialogan con el mundo interior de la mina, en el que un montaje repetitivo y rítmico crea una sensación de agobio y encierro que no es exclusiva de la mina, sino que se transmite a la cotidianidad de la vida asalariada.

Coproducida por el sindicato de mineros de Huanuni, Viejo Calavera es un valioso exponente del nuevo cine boliviano comprometido con la denuncia de los viejos problemas del continente.

Enlace tráiler:



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS