Cine Por Martín Núñez

IMAGEN LATENTE, Chile, 1987

“El futuro es el pasado visto en el espejo del presente” reflexiona Pedro (Bastián Bodenhöfer) mientras revisa filmaciones caseras de la Unidad Popular. Pedro, al igual que muchos chilenos durante la década de los ochenta, ha decidido no involucrarse en política, tiene miedo. Su compañera (María Izquierdo) ha tomado un rol activo fotografiando las protestas contra la dictadura de Pinochet y le enrostra a Pedro su conformismo como fotógrafo publicitario. Esto genera un viaje con espíritu de thriller introspectivo en Pedro, quien se cuestiona su pasividad pese a tener un hermano desaparecido en la Operación Colombo en la que fueron asesinado 119 militantes del MIR y que supuso un operativo de noticias falsas coordinadas entre las dictaduras del continente.

Enfrentado a su propio pasado, Pedro comienza un viaje para averiguar quién era su hermano, pero además irá conociendo las heridas de todo un país a través de otros en su misma búsqueda.

Tras su codirección en la brillante A la Sombra de Sol (1974), Pablo Perelman recurre a algunos elementos autobiográficos para retratar la transición que va del comfort personal a la lucha colectiva por la verdad, la justicia y la memoria. La estructura de bloques que da el montaje resulta sumamente atractiva a la vez que crea un ritmo en el que los miedos y los impulsos básicos se entremezclan con la realidad, misma realidad dolorosa que le costó la censura a un film que pudo recién estrenarse cuando los gobiernos civiles recogían la posta de los militares.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS