Curatorías en Residencia | Colectivo Piñen

El concepto de este trimestre en nuestras Curatorías en Residencia es el Goce, tratado por el historiador del arte y curador Claudio Guerrero para ARTV. La novena obra de este ciclo es «Caso bomba de agua», acción realizada en el Paseo Ahumada por el colectivo Piñen.

Un caluroso día de noviembre aparece el colectivo Piñen repartiendo agua en botellas recicladas y bombas de agua para practicar el tiro al blanco en pleno centro de Santiago. Los transeúntes se entregan a gozar del juego y la frescura del agua. Al poco rato llega la policía, alarmados por aquel desorden y porque el blanco de tiro era el retrato oficial del primer gobierno de Michelle Bachelet. Interrumpen la acción citando reglamentos no escritos que protegerían los símbolos patrios y de paso se arma un improvisado debate callejero sobre el arte y la libertad de expresión.

Con la aparente inocencia de un juego, el nombre de la acción hace alusión al saqueo del agua y al «Caso Bombas», una escandalosa campaña comunicacional y judicial con la que se quiso criminalizar el anarquismo y aumentar las atribuciones de las policías durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Piñen, «Caso bomba de agua», acción realizada en la esquina de las calles Ahumada y Huérfanos, Bienal Deformes, Santiago, Chile, 2014. Extracto de registro en video.

También puedes revisar el capítulo completo de la Curatoría en Residencia de este trimestre en nuestro canal de YouTube o las otras obras del ciclo.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA / ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV / BALMACEDA ARTE JOVEN / CENTRO NAVE

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 742
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS