Curatorías en Residencia | Juan Dávila

El concepto de este trimestre en Curatorías en Residencia es el Goce por el historiador del arte y curador Claudio Guerrero. La cuarta obra es «Sagrada familia», del pintor chileno Juan Dávila.

Hacia los años 80, Juan Dávila se apropió del motivo cristiano de la ‘pietá’ por medio de diversos soportes y centró su atención en una conocida escultura renacentista de Miguel Ángel. En estos trabajos, exploró algunos de sus significados latentes y le impuso signos que hacían estallar el sentido habitual de esta imagen religiosa. Movilizó así sus sentidos hacia zonas prohibidas o difíciles de nombrar y mostrar, como el goce sodomita, que privilegia la lujuria por sobre la reproducción. El poder de esta imagen parece no haber decaído con los años, pues en una reciente exhibición en Australia el 2019 se generó un intenso lobby religioso para que fuera censurada.

Juan Dávila, «Sagrada familia», óleo sobre tela, 60 x 50 cm, 1985.

Obra del pintor chileno Juan Dávila, artista que es parte de la curatoría en residencia en formato virtual realizada por el historiador del arte y curador Claudio Guerrero para ARTV.

Puedes revisar el capítulo completo en nuestro canal de YouTube o las otras obras del ciclo aquí.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA / ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV / BALMACEDA ARTE JOVEN / CENTRO NAVE

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 742
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS