Curatorías en Residencia | Julieth Morales

La tercera obra seleccionada por Valentina Gutiérrez Turbay (@vgutierrezt) en su curatoría virtual para ARTV es ‘Cruceiros’ de Julieth Morales (@injuliethmor).

‘Morales es artista contemporánea de la comunidad Misak, al Sur de Colombia. Los cruceiros son collares de plata que se pasan entre generaciones de mujeres en el matrimonio. Esta costumbre, que llegó con la invasión española, es un ejemplo de cómo la tradición de los pueblos indígenas se ha ido actualizando en cada momento histórico. Morales invita a las mamas que guardan los cruceiros a recorrer su territorio con estos collares, así la obra es un archivo del paisaje del Cauca y de las mujeres que resguardan la tradición’.

Julieth Morales, Cruceiros (Cruceros), Mama Clementina Tunubalá – Vereda Las Delicias, Videoinstalación de tres canales, 2021

Foto cortesía de @espacioeldorado.

Curatorías en Residencia por Valentina Gutiérrez. Obra de Julieth Morales para ARTV.

A continuación, te invitamos a ver en extendido el nuevo formato de Curatorías en Residencia en el canal de YouTube de ARTV, en donde Valentina Gutiérrez comenta cada una de las obras seleccionadas en esta curatoría virtual.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS