EDITORIAL DEL MES «CIUDAD»

En la ciudad contemporánea convive nuestra obsesión por la memoria y por el futuro. Llevamos, entre monumentos e ilusiones de novedad, un presente que da forma a la compleja vida cultural y social de las urbes, que se muestran por partes, caprichosas, fragmentarias en sus barrios, grupos y experiencias, evidenciando la desintegración y a la vez la homogenización de nuestra época globalizada.

La humanidad, aglomerada en espacios urbanos, crea mundos paralelos que expresan estéticamente sus propias transformaciones. En Chile vivimos un estallido social formando parte de un paisaje que muta, cambia y regenera la piel de sus muros que expresan el pulso de la ciudadanía. Pero así también nos entramos, nos recogimos y vimos desde las ventanas y las pantallas el mundo quieto, en silencio, la ciudad deshabitada, funcionando a medias.

Recordamos que la ciudad por antonomasia es la civitas romana, la ciudad pública, política. Y lo que la caracteriza no es su tamaño, sino la presencia de un alma ciudadana, un alma colectiva que se perdió tras una era que hizo de la urbe un espacio meramente utilitario. Hoy, en un intermedio, en medio de una pausa, reclamamos el agora, la plaza y la calle como ideas del bien común y estamos ante los esfuerzos para reconstruir lo que hace falta, conscientes de la dimensión creativa que conlleva el acto de habitar.

Still del cortometraje ‘Octubre’ de Pablo Casals, 2020.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS