EDITORIAL DEL MES «DERECHOS HUMANOS»

Hoy, hablar de Derechos Humanos tal vez sea lo más básico, lo más difícil y lo más irrisorio al mismo tiempo. Existen desde 1948, tras la Segunda Guerra Mundial y experimentar devastaciones y masacres como nunca antes en la historia. Existen, porque nos hemos vulnerado. Es un daño autoimpuesto, algo enfermizo. Por una humanidad que puso su consciencia fuera de sí, que confió en el poder y siguió su cauce. Porque hay algo inhumano que rige la vida humana. 

Desde octubre de 2019 más de siete informes internacionales reconocieron en Chile las violaciones a los Derechos Humanos, enfatizando en su gravedad, masividad y reiteración en el tiempo. Eso, en mayor o menor medida, no ha cambiado. No se oyen, se niegan y se ocultan, igual que a las víctimas. Y son los estados los que los pueden vulnerar, principalmente a través de sus agentes, por eso también son los responsables de garantizar su ejercicio e impedir que se reiteren sus violaciones en la historia de un país. 

Los Derechos Humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de etnia, sexo, nacionalidad, lengua, religión o cualquier condición [art.2]. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la alimentación, al vestido y a la salud [art. 23, 26, 25]. Todo individuo tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas; a la libertad de expresión, a investigar, a recibir información y a difundirla [art.20,19]. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. [art.13]. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado [art.9]. Todo individuo tiene derecho a la vida [art.3]. Todos los seres humanos nacen libres e iguales [art.1].  

Estos derechos existen, porque existe todo lo contrario. Son un antídoto. Pero quienes lo aplican, aplican también la enfermedad. Y se desata la impotencia. ‘La humanidad es todavía algo que hay que humanizar’ dice la frase de  Mistral que leímos durante meses antes del estallido en el frontis del GAM. Estamos en eso, suponemos. Lo bueno es que el arte tiene mucho que hacer y decir al respecto. Al menos, como espacio de denuncia, de reparación simbólica y de reflexión. 

#Agosto es #DerechosHumanos  en #ARTV, reflexionamos sobre ellos y sobre el rol del arte. #QuedateEnCasa #QuédateEnARTV



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS