EDITORIAL DEL MES «FUTURO»

En el Manifiesto Futurista Andino, Alan Poma dice que el futuro se encuentra en una forma de pensamiento que se refleja en obras milenarias que transgreden el tiempo, a través de lenguajes multidimensionales. Para el futurismo andino, la visión cíclica del tiempo supone que la manera de ir al futuro es conociendo el pasado, y una región llena de pasados está llena también de posibles futuros.

Hoy, en plena revolución de nuestros modelos de mundo, cesa la ceguera de mirar solo hacia adelante, se cae la idea del futuro como progreso y se quiebra el sueño de la razón occidental. Nos cruza un proceso constituyente, una pandemia y revueltas convulsionadas en todo el planeta. Es un tiempo que presentimos histórico, tan caótico como lleno de fuerza, donde las utopías aparecen como críticas de un presente que necesita nuevas posibilidades.

Hay alternativas y están en la imaginación. Quien no imagina, no puede construir. Somos co-creadores de los relatos de lo posible, responsables de los mundos que imaginamos, de lo que soñamos día a día. Y eso al arte lo toca directamente.

Ursula K. Le Guin se pregunta con gracia si acaso alguna sociedad respetable ha confiado alguna vez en sus artistas; la nuestra a ratos les mira como profetas o futurólogos, en búsqueda de orientación. Pero la ficción no necesariamente predice, sino que reordena los problemas del presente. La ficción es una metáfora, como también lo son las propuestas de sociedades alternativas. Porque el futuro es siempre otro.

Imagen de obra: Pilar Elgueta S E Ñ A L É T I C A   S E N T I M E N T A L   I I, Construcción de balsa, diarios de viaje, sistema auto-programable de batería y pantalla led. Video digital 1’, 2020.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS