EDITORIAL DEL MES «MUERTE»

La muerte es inseparable de la vida y sin embargo no hablamos mucho de ella. Le tememos. Es la experiencia más radical que podamos tener y nos resulta, la mayoría de las veces, incomprensible. Oscura. Triste. Asociada a la pérdida, al abandono, al vacío, a la enfermedad, al horror.

La peste nos sorprendió con muertes masivas y a la vez solitarias y, como lo nota Zurita, con su impresionante silencio. Silencio que nos hizo reflexionar en exceso sobre la existencia, el sistema y su sentido, llevándonos hacia procesos internos sin rituales colectivos. Pues, como remarca Sonia Montecino, no han habido banderas a media asta, ni duelos nacionales, ni acompañamientos de ningún tipo.

Observamos expectantes los decesos de otros, traducidos a cifras, mientras afrontamos el drama de nuestro propio fin. Pero recordamos que la muerte es un tormento humano. En la naturaleza la muerte es la forma en que la vida sigue su cauce. En el arte es la forma de evitar el olvido.

También dice Zurita que arte y salud son términos disjuntos, que es precisamente ese desajuste de la vida con el mundo lo que nos lleva a expresarnos. Solamente a través de la herida sale el arte. Y el arte, no es sino los restos de una batalla cósmica que se ha perdido y que se sigue perdiendo. El arte no corrige el horror, pero sin él no sería posible la idea de corregirlo.

De la vida sabemos poco y de la muerte, menos. Este mes en ARTV será un intento por comprender desde lo último, también lo primero.

Imagen de fondo: Cheril Linett, Memorial, videoperformance, 2020.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS