Libros por Silvana Angelini

¿Cómo ganarle a la muerte?

Creo que este es uno de los libros más reveladores sobre la muerte, el título original, publicado en 1989 como ensayo en la revista Vanity Fair fue Darkness Visible: A Memoir of Madness. En Chile se publicó por editorial Hueders el 2015 como Esa visible oscuridad. memoria de la locura. El autor, William Styron, fue uno de los escritores norteamericanos más importantes de su época, su carrera fue inmensa y muy reconocida. Este libro, Esa visible oscuridad, nació a partir de una conferencia que dio Styron en mayo de 1989 en Baltimore, una ciudad en Maryland, Estados Unidos. Su charla fue sobre desórdenes afectivos en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, una de las primeras dedicadas a la investigación. En esta instancia relató el viaje que hizo en 1985 a París donde recibió el Premio Prix Mondial Cino Del Duca, un prestigioso reconocimiento literario. En esta instancia, su estado mental comenzó a decaer, Styron tenía hace años depresión, creía que ésta se debía principalmente a sus años de alcoholismo y su dependencia de un remedio, el Halcion. Styron confiesa, durante su estadía en Paris, que “tan solo unos días antes había llegado a la conclusión de que padecía una grave enfermedad depresiva, y me debatía impotente y desamparado en mis esfuerzos por superarla”, el autor siente una “malsana tristeza” y confiesa que la depresión es “un desorden psíquico tan misteriosamente penoso y esquivo en la manera de presentarse al conocimiento del yo- del intelecto mediador- que llega a bordear lo indescriptible”.
Para Styron la depresión es una enfermedad igual que el cáncer, gracias a este libro, se dieron a conocer los procesos de este padecimiento, las maneras y formas de pensar sobre el suicidio, las hospitalizaciones, las posibles recuperaciones y sobre todo, el constante e irresoluto misterio que envuelve a esta enfermedad. El autor repasa la vida de algunos de sus amigos que se mataron y sus batallas contra el hundimiento, cita a los escritores Albert Camus, Primo Levi, Cesare Pavese, al activista social Abbie Hoffman, a Madame Bovary (el personaje de Gustave Flaubert) y mucho más. Todo esto se mezcla con sus lecturas de textos sobre la depresión y sus visitas al doctor. Comienza este proceso para tratar entender qué le pasa y dejar de lado la idea, cada vez más presente, del suicidio.
Partí mencionando que este libro es sobre la muerte, el tema que nos reúne en ARTV, pero muchos podrán pensar que estoy hablando únicamente de la depresión. Intuyo, a raíz de esta lectura, que vivir de esta manera, como lo relata Styron, es estar pisándole los talones a la muerte. La depresión, aunque suene cliché, es estar muerto en vida para Styron, y ésta “afecta a todas las edades, razas, credos y clases sociales sin distinción”, al igual que la muerte.
En este contexto, recuerdo que hace años visitó Santiago un famoso escritor español con el cuál tuve que trabajar y llevarlo a entrevistas. Corría el rumor que estaba muy deprimido, recuerdo que cuando lo fui a buscar al aeropuerto solo me pidió una cosa: ninguna entrevista o comida después que se pone el sol. En Esa visible oscuridad, Styron menciona constantemente esta idea: “empezaba a sentirme horrible antes del anochecer”, al parecer cuando se va el sol, la depresión muestra su cara más oscura. De hecho, en el libro del escritor español, comentaba exactamente lo mismo, sobre su incapacidad de estar de pie cuando el día se apaga. Como si la depresión y la muerte, llegaran de noche.
Después de probar varios métodos William Styron finalmente se interna en un hospital con la venia de su mujer, comienza un intenso tratamiento, y después de varios meses se siente emocionado al tener su primer sueño en muchos meses, uno “confuso pero imperecedero hasta la fecha, con una flauta en algún punto impreciso, y un ganso silvestre, y una muchacha bailando”. Me parece que Styron, a partir de su experiencia y sus lecturas, logra ganarle a la muerte.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS