Libros por Silvana Angelini

La ciudad como lunar

Como se extraña la ciudad en pandemia, el encierro ha dejado de lado el rol de la urbe como espacio de encuentro y reconocimiento, como el hábitat del ser humano. Dejamos der ver el paisaje y forzadamente lo cambiamos por el encierro. Si antes podíamos salir y visitar el cerro San Cristóbal, durante varios meses ni siquiera podíamos asomarnos por nuestras ventanas.
A propósito del cerro Tupahue, el cronista Roberto Merino inicia su libro Barrio República. Una crónica con una foto en blanco y negro de la vista de Santiago desde el cerro San Cristóbal en 1910. En ella vemos un Santiago pequeño, sin grandes edificios, casi una provincia.
Este libro no recorre solamente el barrio República, como bien lo menciona su título, sino que viaja por muchos lugares de Santiago, las fotos que acompañan al libros son impactantes, al leerlo nos quedamos con la sensación de que esa ciudad que narra el autor desapareció, ¿dónde quedó ese Santiago? ¿quién se la llevó? Merino comenta en las primeras páginas: “el pasado ha sido para nosotros una especie de enemigo en las sombras, un fundamento incómodo que parece arrastrarnos con su peso adhesivo hacia una zona indeseada”.
Merino tiene una manía por los nombres, detalla las calles y su relación con los discursos políticos, los barrios, la mirada de escritores en relación a cada camino, hay fotografías de Santiago de mediados del siglo XIX, una hermosa foto de 1910 de la Laguna del Parque Forestal, relatos de la belle époque, el barrio París-Londres, la pobreza en los extramuros de Vicuña Mackenna, la huelga de carne de 1906, el detalle del barrio República. El autor se sustrae hasta 1982, pasando por un oscuro 1973, y reflexiona hasta las “peloláis” del Villa María, llegando hasta la apertura del Mall Costanera Center el 2012.
En 109 páginas reflexiona sobre nuestra ciudad y muestra a Santiago en diferentes épocas y lugares: “Hace no mucho tiempo cuando aún tenían vigencia conceptos tales como el apequenamiento, no sabíamos bien si vivíamos en una ciudad en forma o sólo en una sumatorias de calles o tedioso aldeón, y necesitábamos consultar – incluso de un modo obsesivo- la opinión de los extranjeros para usarla como foco ¿Cómo nos ven? era el enigma que formulaba nuestra desajustada identidad, y de él se reía Joaquín Edwards Bello, contestando socarronamente No nos ven”.
La pregunta es cómo pasa el ser humano por la ciudad, cuál es su huella, cómo nos vemos caminando en ella, ¿será verdad la frase que planteaba Edwards Bello?¿La ciudad que se construyó en Santiago de 1910, fundó al hombre de 1910?
Algunos creen en la famosísima frase del poeta Kavafis “la ciudad te perseguirá” ¿Será que las ciudades quedan impregnadas como rasgos de nuestra personalidad o se marcan como un lunar? Es interesante esta triangulación entre ciudad, identidad y visibilidad, y está un cuarto factor: el otro, el ente ajeno, la mirada foránea que también nos define. Caminar por la ciudad hoy, después de que sus calles estuvieron desiertas por tantos meses, no será lo mismo, la pregunta es cómo volver a habitarlas.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS