LOS 50 AÑOS DE LA UP CON MATÍAS ALLENDE C.

Los mil y un días (con sus noches) de la Unidad Popular

La denominación corriente para los poco más de dos años y medio que duró el gobierno de Salvador Allende Gossens es: los “mil días de la Unidad Popular”. Allende llegó a ser presidente de la Nación en la elección del 4 de septiembre de 1970, esta representaba su cuarta candidatura a la Presidencia, un triunfo que debió ser ratificado por el Congreso pleno al no obtener la mayoría absoluta; asumiendo finalmente la presidencia el 3 de noviembre del mismo año. Su coalición, la Unidad Popular (UP), abarcaba todo el arco de los partidos de izquierda, desde la ambivalencia ideológica del Partido Radical, hasta movimientos de declarada vocación revolucionaria, como el MIR o el MAPU-OC. Por ello, además a una oposición sediciosa y una democracia cristiana fracturada, el mismo conglomerado de gobierno tuvo que trabajar sus contracciones internas.

El gobierno de Salvador Allende es un referente para muchos movimientos y partidos de izquierda mundiales, ya que se planteó como una alternativa a la revolución armada pero con un programa igualmente distributivo y con pretensión de concretar una soberanía popular. Además, asistió solidariamente en términos geopolíticos a los países no-alineados y profundizó el ciclo de reformas sociales, culturales y económicas iniciado durante el gobierno precedente de Eduardo Frei. Lo cierto, es que el período de la UP es singular para la historia mundial y vale la pena conmemorarlo, pero en ningún caso mitificarlo, puesto que –como todo gobierno– no fue todo color de rosas, y en ese sentido mirarlo desde una perspectiva crítica, contribuye a valorizar, entre otras cosas, la acción política ciudadana en aras de la transformación social, hoy, en un momento de rearticulación –tal vez– del ejercicio democrático.

“Los mil y un días (con sus noches) de la Unidad Popular”, pretende recordar el gobierno de Salvador Allende al modo de un relato, que se profundiza y prolonga con cada estudio que se publica, en cada nueva narrativa, en cada propuesta estética, como los cuentos de Sherezade… Relatos que a modo de piezas se reúnen -o colisionan- para ayudarnos a comprender las singularidades de esos mil días, pero también para recordar sus noches. Proponiendo una entrada a la diversidad y contradicciones culturales del período, recogeremos la tradición filosófica entre un materialismo y espiritualismo (dicotomía arraigada en América Latina). La temporalidad de las obras a presentar supera los mil días, puesto tanto teórica como políticamente, estas evidencian su marco contextual precedente y proyectan el porvenir de algunas ideas plasmadas como parte del período. Esta sensibilidad socialista, militante, latinoamericana y revolucionara se expresó y expresa en contenidismos militantes, geometrismos humanistas, arte de los medios o artes populares, entre otras denominaciones.

Matías Allende, septiembre de 2020.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS