Creaciones bajo contagio

Ubicados en distintas ciudades del mundo, cinco compositoras y compositores chilenos crearon por encargo del Teatro del Lago una obra de música contemporánea – interpretada por ensambles de músicos y músicas nacionales – motivados por diversas emociones y sentimientos provocados en pandemia: trascendencia, reinvención, vértigo, vulnerabilidad y egoísmo, dando así origen a «Creaciones bajo contagio».

Así, los artistas compusieron una pieza musical inspirada en vivencias generadas en momentos de encierro, incertidumbre, cambio y transformación. El resultado: un disco producido y grabado por primera vez en la historia del Teatro del Lago.

Este disco inédito se ha transformado en un legado musical a través del cual se busca capturar un momento de nuestra historia a través de la experiencia sensorial que otorgan estas piezas en tiempos de pandemia.

Para completar la experiencia sonora, el cineasta Felipe Ríos registró en cinco microdocumentales el proceso de creación de las y los compositores participantes en este proyecto, los cuales serán emitidos a traés de la señal de ARTV.

Podrás ver los proceso creativos de Sebastián Errázuriz, Miguel Farías, Fernanda Carrasco, Tamara Miller y Carlos Zamora, desarrollando cada una de sus obras en sus lugares de residencia: Santiago, Valparaíso, York, Dresde y Frutillar.

La historia detrás de «Creaciones bajo contagio»

En julio de 2020 en plena pandemia, los teatros del mundo cerraban y la programación se paralizaba ante un escenario incierto producto del Covid-19. “Debíamos hacernos cargo de un momento tan paradigmático como éste y creemos que en tiempos difíciles el arte tiene mucho que decir. Por ello, quisimos ser parte y saber “cómo se escucha esta pandemia”, comentó Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación del Teatro del Lago.

En este contexto, Teatro del Lago convocó a un grupo de compositores chilenos, escogidos por la diversidad de sus propuestas y trabajos, para la creación de una obra de música de cámara de 10 minutos para un ensamble de un máximo de cinco instrumentos con una conformación escogida por cada creador.

Las piezas ya están disponibles en el álbum “Creaciones Bajo Contagio”, el cual será distribuido por Chile Clásico y Warner Music, con el apoyo de Chile Música y podrá escucharse en diversas plataformas como Spotify, Apple Music, Google Play y Deezer.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS