Música por Luis Felipe Saavedra

10 canciones: City Tour

Una vieja y sana costumbre al visitar una ciudad es encender la radio y mover el dial para hacerse una imagen sonora del lugar. Un paseo por emisoras de Barranquilla nos ofrecerá un panorama muy distinto del de Santiago de Chile o La Paz, aunque es cierto que hoy escuchamos lo mismo en nuestras casas, en El Quisco o en Madrid, porque las radios con antena van en retirada y la música sale de aplicaciones del teléfono. La otra es echar a andar por las calles y poner oreja a lo que suena en el transporte público, restaurantes o mercados, eso sí con suma precaución: una vez llevé a unos turistas a comer a una cocinería contigua a la Plaza Echaurren, sector de la decadencia patrimonializada de Valparaíso, y en menos de una hora tuvimos que padecer tres veces y media, para que no quedara duda de dónde estábamos, el valcesito “La joya del Pacífico”. El himno porteño nos indigestó el pescado frito con agregado. Pasa lo mismo en el callejón bonaerense Caminito con el tango homónimo, en la playa carioca con “Garota de Ipanema” o en Mejillones con su famoso foxtrot: suenan sin descanso y habría que preguntarle a los locales si esos temas los identifican y enorgullecen o los tienen podridos.

Cualquier ciudad, pueblo o barrio ostenta su melodía, se podría pasar una lúdica tarde llenando un mapa mudo con canciones. A Lima la cantaron tanto como a Montevideo, pero menos que a París o Nueva York. Santiago también tiene muchas, por lo general melancólicas o derechamente tristes, incluso escritas por extranjeros como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, quizás reflejo del temperamento de la capital chilena. No es casualidad, la conformación social, el diseño urbano y las fuentes de ingreso de las ciudades inciden en sus habitantes y en las escenas musicales que se generan allí: la línea de montaje de las fábricas de automóviles de Detroit, la Motor City, inspiró al fundador del sello Motown Records para despachar éxitos en serie, donde las labores de composición, letras, interpretación y producción estaban claramente definidas y compartimentadas, pero cuando las megaempresas automovilísticas comenzaron a fugarse y la ciudad se empobreció, aparecieron rockeros salvajes como The Stooges o MC5 para escupir decadencia y años después surgió ahí mismo el techno y sus distopías posthumanas.

Abundan las músicas con denominación de origen y son de fácil asociación; tango y Buenos Aires, trip-hop y Bristol, grunge y Seattle, son y La Habana, reggae/dub/dancehall y Kingston, country y Nashville, atonalidad/dodecafonismo y Viena. No todas las músicas surgieron en las ciudades, pero sí cambiaron cuando llegaron a ellas y hay muchos géneros que no pueden ser sino producto de la vida citadina, desde el rock and roll al industrial, desde el mambo al hip-hop. Incluso hay uno que abarca muchas cosas y suena en todos lados llamado, precisamente, género urbano. Y se puede ser todavía más específico, porque el punk californiano es distinto del de Washington, el jazz de Nueva Orleans es otro que el parisino, existe el sonido Manchester y el de Sheffield y las electrónicas Escuela de Berlín y Escuela de Dusseldorf..

Así como hay turismo gastronómico, histórico o sexual, el turismo musical da de comer a sitios que de otra manera no recibirían tantos viajeros. La bábara Baeyruth es visitada cada año para escuchar las eternas (por lo largas y por lo buenas) óperas de Richard Wagner, Liverpool vive en parte por Los Beatles y en un barrio de Montevideo hay una calle llamada Carlos Gardel donde aseguran que allí pasó su infancia el zorzal, aunque sus vecinos del Río de la Plata no estén precisamente de acuerdo. Este mes ARTV dedica su programación a las ciudades y en esta selección de 10 canciones, en castellano y pasadas de moda, invitamos a un breve tour por urbes hermosas y otras no tanto, melodías alegres o nostálgicas con la ciudad como inspiración y escenario.

DATO: Ahora que no se puede viajar, recomendamos darse un paseo por las ciudades del mundo y lo que suena allí en Radio Garden (radio.garden), una especie de Google Maps con radios del mundo y en tiempo real. Se puede saltar de Damasco a Yaundé y luego a Bogotá sin moverse del home office.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS