Norah Borges

#NorahBorges, seudónimo de Leonor Fanny Borges Acevedo (Buenos Aires, 1901-1998) fue una pintora, ilustradora y crítica de arte argentina que estuvo presente en el auge de las vanguardias internacionales y ha sido considerada la mujer más relevante del movimiento ultraísta.

Desarrolló su obra en xilografías, óleos, dibujos, témperas, acuarelas y tapices, e ilustró libros paradigmáticos de la vanguardia literaria española y argentina en colaboración con autores como su hermano Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar o Federico García Lorca, como también con las revistas más representativas de la época.

Se caracterizó por una independencia intelectual y estética, por un estilo preciso y sencillo en su escritura y por hacer un culto a lo suave en su pintura. Militó como feminista y sostuvo un carácter discreto que rechazó todo exitismo en el arte, no obstante, fue también opacada por las figuras masculinas más próximas en su vida.

A Norah Borges le gustaba que en sus cuadros todo estuviera quieto y en silencio. Y una vez le dijo a su hermano: ‘Nunca digas nada que no dé alegría a alguien’.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS