Cine por Martín Núñez

Hay distintas formas de reflexionar sobre el género. En nuestra editorial del trimestre proponemos una: explorar las aristas y las diferencias que lo constituyen. Desde el cine, Martín Núñez nos presenta otra forma de mirar el concepto, revisando el filme «Canción sin nombre» de Melina León, un cruce entre clase y raza.

Canción sin Nombre, Perú, 2019

Con su primer largometraje la cineasta peruana Melina León nos propone un doloroso retrato inspirado en hechos reales acontecidos en el Perú: los masivos secuestros de recién nacidos sufridos por mujeres originarias, uno de los tantos atropellos sufridos por éstas como una cuestión de clase y género.

Ambientada en los turbulencia política que azotaba al Perú en la década de los ochenta, el film tiene como protagonista a Georgina, una brillante Pamela Mendoza que encarna a una mujer que al igual que su comunidad se encuentra sumida en la falta de oportunidades que la llevan, en su caso, a vivir al día vendiendo papas en un mercado junto a su compañero Leo (Lucio Rojas) con quien esperan una hija. Ilusionada, Georgina recurrirá a una clínica que ofrece ayudar en el parto a las mujeres sin recursos, pero una vez dentro no solo sufrirá violencia obstétrica, sino que además será despojada de la criatura en el mismo momento del alumbramiento para ser dejada a su destino, sin respuestas ni posibilidades de encontrar a su hija gracias a un sistema judicial que no está hecho para los pobres ni menos para los habitantes originarios.

Desesperados, Georgina y Leo golpearán puertas que se cerrarán sistemáticamente en sus narices hasta que la mujer dará con Pedro (Tommy Párraga), un periodista de un diario local que tomará el caso y buscará dar con el paradero de la recién nacida.

Fotograma de la película "Canción sin nombre" recomendada por Martín Núñez para ARTV.

Con una estética hipnótica fotografiada en blanco y negro por Inti Briones y compuesta en un 4:3 que sugiere reminiscencias al cine social sudamericano de las década de los 1960-70 tal como lo hace su mirada realista alejada de paternalismos antropológicos.

Melina León nos va sumergiendo entre acordes típicos del Perú, en los dolores y en la soledad de una mujer vulnerada en todos sus derechos que verá cómo sus ilusiones se estrellan contra una realidad abrumadora en la que su condición de mujer originaria, pobre y trabajadora, le impiden cualquier posibilidad de alzar su voz y exigir lo que le corresponde en medio de un clima de violencia política que se nos revela a través de sonidos noticiosos radiales y titulares de prensa que llegado el momento se entrelazarán con Leo y su búsqueda de justicia social, búsqueda sobre la cual no se profundiza y que se convierte en un logro dentro del relato propuesto por la directora que nos va narrando algunas historias paralelas que tienen la admirable capacidad de desvanecerse, pues el eje del relato es el dolor de Georgina y las injusticias que ella padece. Tal es el caso de la relación sexual y sentimental que el periodista establecerá con su vecino cubano y que convierte a Pedro en una doble amenaza ante la élite involucrada en los secuestros, pero también en el punto débil de éste en medio de una sociedad que rechaza la diversidad sexual. Algo similar ocurre en el encuentro de Georgina con otras víctimas de su misma situación, casos de los que apenas sabremos pero que nos hablan en plural del abandono y la vulneración sufridos por todas las Georginas del (tercer) mundo.

Película disponible en el servicio de streaming comenzado con N.

Fotograma de la película "Canción sin nombre" recomendada por Martín Núñez en ARTV.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS