SELECCIONES | «Ser devorada por las entrañas de la tierra»

La artista colombiana Emma Reyes escribió varias cartas en 1969 a un amigo contando su dolorosa infancia que fueron finalmente publicadas el 2012 con el título de “Memoria por correspondencia”. Un hermoso y desgarrador relato sobre su niñez, la hermandad, y cómo una niña se convierte forzosamente en mujer y finalmente en artista.

Reyes nació en 1969 en Colombia. El libro son cartas escritas en primera persona de una niña, la relación con su hermana Helena y su supuesta madre María, ya que nunca las niñas le dicen madre, sólo María. Ella, durante todo el relato cumple un rol más bien de maltrato y abandono. En sus cartas, Emma cuenta todas las veces que se cambiaron de casa, los traslados en caballo y en las espaldas de hombres, cómo las dejaban a ella y a su hermana encerradas mientras María salía a trabajar y los insultos que les decían porque creían que su “madre” era prostituta. En un momento del libro confiesa:

“En ese momento aprendí de un solo golpe lo que es la injusticia y que un niño de cuatro años puede ya sentir ese deseo de no querer vivir más y ambicionar ser devorado por las entrañas de la tierra”.

Su amigo, a quien le escribió las cartas, quedó muy conmocionado con los relatos, Emma Reyes ya era una artista en Colombia, y decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. El libro se convirtió en un best seller en Colombia. El libro no sólo narra los sufrimientos y desventuras de ambas niñas, sino que también los pequeños goces y aventuras de las hermanas, el humor de Emma que acompaña el libro es genial, hay una mezcla de humor y melancolía. Vemos el mundo desde su mirada, una mirada única, desgarradora, y fuera del mundo, un universo de extrema pobreza, y donde la única compañía y amor se la da su hermana Helena. Una niña de 5 años narra un terreno sin reglas con sus ojos bizcos, donde la obligan a barrer y limpiar.

El libro se divide en dos partes, la primera cuenta todo el escenario de las dos niñas con María, donde es común los constantes viajes, varios abortos, y niños que nacen y los abandonan. María dejaba a Emma y Helena abandonadas días y noches, y una vecina a veces las visitaba porque se moría de pena: “la bacinilla ya estaba llena de nuestros excrementos y empezamos a ocupar el platón. La vecina venía una sola vez al día y nos dejaba una grande olla de mazamorra”. Era común que las niñas no les comprara ropa, ni las bañara, además les pegaba constantemente, las obligaba a lavar, planchar y hacer todas las tareas domésticas. La segunda parte del relato comienza cuando María las abandona en una estación de tren, en este momento un cura las lleva a un convento. Aquí podríamos pensar que la vida de ambas niñas podría mejorar y encontrar un poco de paz después de vivir de manera miserable. Pero, en vez de esto, se enfrentan a otro tipo de estructura, igual de miserable. Llegan a un convento de monjas donde las hacen levantarse a las 5 am, trabajar en la cocina, limpian, y bordan a mano hasta casi quedar ciegas: están encerradas durante 15 años sin ver la luz del exterior.

En el convento se hace más fuerte la relación de las hermanas, se hacen inseparables: “Creo que fue en ese momento que nació entre Helena y yo una especie de pacto secreto y profundo, un sentimiento inconsciente de que éramos solas y que nos pertenecíamos la una a la otra”.

Ambas trabajan día y noche y se acompañan, no saben qué es peor, si haber vivido con María o el trabajo con las monjas. Lo único que vuelve más liviano el relato son las aventuras de Emma en el convento, ya que no sabe quién es Jesús o la Virgen María, se ríe de los curas, se escapa de misa, es una niña salvaje que las monjas quieren domesticar.

El eje central y episodio del convento que describe Reyes fue fundamental para que se convirtiera en artista. Las monjas la obligaban a bordar durante jornadas extensas con sus pequeñas manos, hilvanaba largos manteles que luego las monjas vendían en el exterior. Ese proceso finalmente hizo que Reyes se conectara con el arte y se convirtiera en la artista que fue, la base de su obra se forjó en ese lugar, con todo lo ingrato y horrible de esa experiencia. Al final del libro y por casualidad, logra escapar del convento: “respiré un aire que no olía a convento…antes de ponerme en marcha hacia el mundo me di cuenta que ya hacía mucho tiempo que yo ya no era una niña”.

A continuación, te dejamos algunos datos para adquirir un ejemplar de «Memoria por Correspondencia» de Emma Reyes y también la recomendación de Silvana correspondiente al mes de enero.

Silvana Angelini, colaboradora, Canal ARTV.

Portada de Memoria por correspondia, libro de Emma Reyes recomendado por Silvana Angelini para ARTV,


#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA / ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV / BALMACEDA ARTE JOVEN / CENTRO NAVE

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 742
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS