Libros por Silvana Angelini

De abril a junio del 2021 en ARTV estaremos analizando distintas expresiones del género como concepto en todos nuestros contenidos. Es por eso que nuestra colaboradora Silvana Angelini abre las selecciones de este mes con dos libros pensados por el colectivo LASTESIS: «Antología Feminista» y «Quemar el miedo. Un manifiesto»

LASTESIS: Una antología y un manifiesto

En abril editorialmente ARTV propone el tema del género, con subtemas como las olas feministas. Esta materia podría ser infinita e inabarcable. Hace más de un mes, las mujeres conmemoramos el 8M, o el Paro Internacional de Mujeres o la Huelga Internacional Feminista. Esta movilización nace para recordar el incendio de 1908 donde murieron 129 mujeres en una fábrica de camisas en Nueva York, ya que las mujeres se declararon en huelga en su trabajo. Estamos aún cerca de esta fecha y no puedo dejar de mencionar dos libros nacionales que han salido este año en relación a este asunto, textos que quizás hace diez años eran muy difíciles de aprobar en un plan editorial.

Ambos son del colectivo feminista LASTESIS, el primero lo publicó el sello Debate del grupo editorial Penguin Random House y se llama “Las tesis. Antología feminista” escrito por Lea Cáceres, parte del colectivo. Son 300 páginas con los textos fundacionales que inspiraron intelectualmente la performance «Un violador en tu camino». El libro presenta, como menciona el colectivo en el prólogo, su análisis sobre el feminismo, su mirada sobre el movimiento de arte de Guerrilla Girls, la obra de teatro de Manuela Infante “Estado Vegetal”, cuestiones científicas, el manifiesto feminista de Lina Loy, un poema de Gabriela Mistral, el libro “Vindicación de los derechos de la mujer” de Mary Wollstonecraft y mucho más. Buscan expandir ideas feministas, las temáticas que ha cuestionado y tensionado; mencionan a artistas, pensadoras, ensayistas, poetas y activistas que a lo largo de la historia han formado parte de su registro. Y que han hecho que hoy, por ejemplo, sean parte de la historia oficial, tanto así que fueron incluidas dentro de las 100 personas más influyentes del año 2020 a nivel global de la revista Time. Este libro es un mapa, una guía de inicio para conocer el feminismo, su teoría, que incorpora diferentes disciplinas y que cuenta con extractos de los libros que inspiraron la performance: “Hemos organizando la información de manera que puedan explorar y cruzar los contenidos sin necesariamente seguir un orden cronológico”. Es, como mencionan, una bitácora de ideas, una puesta en escena, que recorre nombres, como Judith Butler, Simone de Beauvoir, Donna Haraway, Silvia Federici, María Lugones, Paul B. Preciado, Rita Segato, Diana Taylor, poemas de Chimamanda N. Adichie, Carmen Berenguer, Virginie Despentes, Lina Meruane, W.I.T.C.H y Alejandra Pizarnik. Finalmente un libro para formarse, instruirse, y ver de qué manera nos acercamos y reflexionamos sobre las mujeres que queremos ser y construir en el futuro, y ahondar cómo fuimos en el pasado.

Portada del libro "Antología Feminista" del colectivo LASTESIS, recomendado por Silvana Angelini para ARTV.

El segundo libro de LASTESIS fue publicado por editorial Planeta y se llama “Quemar el miedo. Un manifiesto”, el cual comienza con un texto de un página que es la canción del video-performance colaborativa en torno a la violencia doméstica en junio del 2020. Las primeras páginas hablan de la rabia, del odio contenido contra la opresión y el patriarcado, de correr por las calles de Valparaíso asustadas, y la mención a jóvenes con nombre y apellido violadas y torturadas en Latinoamérica. Son 130 páginas (más breve que el anterior) que representa un manifiesto de LASTESIS, formada por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, más la colaboración de la periodista Alejandra Carmona. Son siete capítulos que proponen su visión sobre el patriarcado, la iglesia, las instituciones, el Estado, la familia, el cuerpo, el aborto, la educación sexual y más. También citan a varias de las filósofas que son parte de sus referentes, que antes mencionamos, pero es sin duda un texto personal, un manifiesto:

“Nosotras elegimos el arte como resistencia. Nosotras hemos sido perseguidas y violentadas por decir lo que pensamos. Nosotras nos cuidamos entre nosotras. Sabemos que, en parte, hemos tenido la suerte y los privilegios que otras y otres no, porque estamos vivas. Nosotras nos negamos a seguir siendo cómplices de todo tipo de violencia, opresión e injusticia patriarcal, la misma que expondremos ante ti en este libro”.

Ambos libros salieron en marzo de este año, con dos días de distancia, creo que esta mezcla es perfecta, claro ambas editoriales compiten, pero sin duda son libros bien diferentes. Uno es el manifiesto personal, íntimo, más rabioso y privado, versus la antología y base teórica que las inspiró, una combinación que ayuda a entender el panorama de LASTESIS, que habla de Valparaíso pero también de Latinoamérica y el mundo.

Portada del libro "Quemar el miedo. Un manifiesto" escrito por el colectivo LASTESIS y recomendado por Silvana Angelini para ARTV.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS