Libros por Silvana Angelini

La recomendación literaria es traída nuevamente por nuestra colaboradora Silvana Angelini, ¿cómo se ve el futuro para la literatura? A continuación, sus reflexiones.

El Futuro Literario es incierto

La escritora canadiense Margaret Atwood escribió en 1985 el libro El cuento de la criada, una novela distópica donde narra la historia de Defred. Su protagonista tiene que sufrir los cambios abruptos de una sociedad donde en un momento dejan de nacer niños y se crea un gobierno autoritario brutal que convierte a las mujeres en esclavas de un sociedad dominada por una religión rigurosa y machista, donde la única función de las mujeres es procrear y ser propiedad de otros. Lo interesante de este libro, y que enlaza el tema de este mes en ARTV, es cómo algunas novelistas se basan en la realidad para crear libros que pueden ver o recrear un futuro que no está tan lejos de la realidad.

Atwood, gran defensora de los derechos de la mujer, se basó en los hechos que ocurrieron en Argentina cuando muchos niños fueron robados de sus madres en la dictadura en los años setenta, y también en el nazismo en Alemania, y cómo el cuerpo de las mujeres fue usado como recipiente para criar hijos que luego fueron entregados a otros padres, al igual que en el libro. Muchos de los eventos de la novela, la autora los investigó de la realidad, como por ejemplo, las mutilaciones de genitales femeninos que se realizan en treinta países de África, Medio Oriente y Asia, los juicios a mujeres en plazas públicas en la inquisición por brujería, la manera de parir de las mujeres en 1600 rodeadas de muchas personas, las ejecuciones públicas, y más, la lista es infinita.

En el libro, y en la realidad, la religión y el Estado, estuvieron por mucho
tiempo unidas de manera inalterable contra la figura femenina, de estas fuentes, Atwood escribió este libro que se transformó en un Best Seller. Luego, se convirtió en una exitosa serie de HBO que ya va en la cuarta temporada y seguirá el 2021. Atwood a su vez, se adelantó con su libro a un lucha que estamos viviendo las mujeres: la cuarta ola del feminismo, la novela es un recordatorio a un sistema que se está cayendo poco a poco.

Hablar del pasado para prevenir el futuro, o crear un libro terrible, como el que escribe Atwood, para prevenir el futuro. Crear conciencia para advertir al lector de los horrores que puede crear el ser humano, finalmente Atwood habla de una sociedad que no está tan lejos de nuestra realidad y que podría llegar a suceder. En la novela la sociedad se encapsula, las fronteras se cierran completamente. Pienso en nuestra pandemia, y en cómo en un momento se clausuraron todas las fronteras para prevenir el esparcimiento del Covid-19. En este sentido, quien describió magistralmente un proceso similar fue el escritor Daniel Defoe en el Diario del año de la peste publicado en 1722.

El diario del año de la Peste

La novela cuenta las experiencias de un hombres tras vivir en Londres en 1665 en plena peste bubónica, un testigo que narra cómo azota la ciudad y afecta cruelmente a las personas. Se discute si es una novela o más bien una obra de no ficción por el detalle de su documentación y, también, porque fue publicada con la iniciales de H.F, lo cual se asume que Defoe se basó en los diarios de su tío Henry Foe, quien si alcanzó a vivir la plaga en Londres, a diferencia del escritor.

Al comienzo del libro Defoe narra: “Esto atrajo mucho la atención de la gente hacia ese extremo de la ciudad, y cómo los registros semanales mostraban un aumento de defunciones superior a lo normal en la parroquia de St. Giles, se empezó a sospechar que la peste estaba entre los habitantes de esa zona, y que muchos habían muerto de ella, aunque se trataba de ocultar el hecho al público. Esta idea se adueñó de las cabezas de la gente, y pocos se atrevían ir por Drury Lane o por las otras calles sospechosas, a menos que un asunto extraordinario les obligara a hacerlo”.

El libro muestra el conteo de muertos semanales, al igual que hemos visto en la pandemia actual, el miedo de las personas a contagiarse, las supersticiones religiosas, cómo se esparcía rápidamente la peste, la ignorancia y desconocimiento de su origen, la imposibilidad de detenerla, cómo familias enteras se contagiaban, las cuarentenas, los permisos para trasladarse: “La multitud se apiñaba para conseguir pases y certificados de salud como si viajaran al extranjero; porque sin esos documentos no se
permitía a nadie atravesar las ciudades por los caminos, ni alojarse en ninguna posada”, cómo los negocios iban quebrando, una analogía a lo que estamos viviendo sólo que 298 años antes.

Atwood y Defoe, en diferentes épocas y escenarios, se adelantaron a dos temas del futuro: el feminismo y la pandemia. Dos temas que estamos viviendo hoy. Finalmente pensar en el futuro tiene que ver con las preocupaciones, miradas y obsesiones de cada autor o autora, de cada vivencia, y de cada fascinación. Atwood con el feminismo y Defoe con su tío y la peste, el futuro literario será siempre personal y parcial. Pero, la buena noticia, es que el resultado, el libro, la obra, podrá ser universal: una herramienta para observarnos y debatir sobre el futuro.

El cuento de la criada y Diario del año de la peste son libros que hoy están en el debate público y en las conversaciones: ¿qué libros estaremos leyendo en treinta años más? ¿o en doscientos años más que hablen de la pandemia del 2020? ¿existirá un libro que predijo esta epidemia? ¿algún relato que sitúe un brote en Wuhan? El futuro literario es incierto y ese, es el gran imán de la literatura.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA /ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 43
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS