SELECCIONES | Pichqa minutukuna ilaqtanchispi wanuqkunamanta, Perú, 1992

Con un solo plano y una cámara montada en una grúa, el director peruano César Galindo es capaz de sintetizar los 500 años de colonización y usurpación sufrida por los pueblos latinoamericanos a manos de imperios ajenos.

Este cortometraje cercano a los seis minutos de duración fue realizado en 1992 con motivo del quinto centenario de la llegada de los españoles a América, denunciando esta fecha que la corona y el Estado español promovieron como una fiesta en la que los pueblos americanos no tenían voz ni voto. Es este tono contestario el que se hace presente durante todo el breve metraje, que con un solo plano representa la historia del continente en los últimos cinco siglos en los que ha padecido una doble colonización.

Durante los primeros 45 segundos la palabra es la protagonista: sobre un cuadro negro, la voz originaria de América explica su punto de vista sobre la llegada de los españoles con su violencia, su saqueo, la sangre y la muerte. Tras esta introducción se nos muestran los créditos que dan paso al plano secuencia en el que primero veremos a un grupo de cuerdas peruano acompañando a una cantante, grupo que, a medida que la cámara montada en la grúa comienza a alejarse, se revela que está tocando su música en un cementerio (el cementerio de la Villa María del Triunfo, una comunidad empobrecida de Lima), este panorama desolador es cubierto por una capa de humo que opaca a los músicos al mismo tiempo que el movimiento de la grúa nos devela una enorme cruz con un ser humano encarnando a Jesucristo, cruz que es resguardada por un caballero que galopa en bucle sobre un enorme charco de sangre, pero este caballero no es un caballero hispano, sino que un hombre ataviado a la usanza del fútbol americano, revelando de forma muy simple la doble colonización sufrida por nuestros pueblos y que le confiere al trabajo una capa de surrealismo político preciso al tiempo que una voz femenina comienza a repetir a modo de mantra: “con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América, DESCUBRIMIENTO de América, España invita al mundo entero a participar de su conmemoración”, al tiempo que el movimiento de cámara nos revela que esta voz proviene de un televisor (que sirve de base para un cadáver humano) en el que un noticiario busca perpetuar la construcción histórica impulsada por los conquistadores de toda época en contraposición a la breve introducción que le dio voz a los pueblos invadidos.

Así, Galindo nos deja en claro el poder de la palabra para los sistemas de dominación, proponiéndonos un ejercicio en el que la reiteración nos hace recordar el cómo la versión de opresor se enquista desde la enseñanza escolar en las consciencias de nosotros los colonizados, pero al develar el poder de esta palabra también nos entrega el arma del cuestionamiento. Cuestionamiento que es el objetivo trazado por Galindo, quien en un solo plano es capaz de entregarnos múltiples capas narrativas gracias a una puesta en escena tan simple como brillante e imaginativa y que, a su vez, se cuestiona los modos narrativos que la academia ha impuesto para cuando el cine quiere referirse a los hechos históricos.

Martín Núñez, colaborador, Canal ARTV.



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA / ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV / BALMACEDA ARTE JOVEN / CENTRO NAVE

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 742
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS