SELECCIONES | «Apuntes para una historia de la dictadura cívico-militar»

El tema central de julio en ARTV es “la palabra”, su lugar en el escenario actual y cómo repensamos su significado. Este es un contenido tan amplio que escribir sobre “la palabra” se vuelve un poco angustiante, lo bueno es que en esta búsqueda me encontré en un café con el cronista Roberto Merino quien me recomendó el libro “Apuntes para una historia de la dictadura cívico-militar” de Juan Cristóbal Romero, publicado por ediciones Tácitas el 2020. Este es un libro de 116 páginas que inevitablemente tiene un vínculo con la palabra, y su estructura aforística, que me recordó a otro gran pensador: Heráclito. El libro se compone de frases cortas, de dos o tres líneas. La mayoría de estas son dolorosas, filosóficas y otras azarosas, que recuerdan sin duda lo rico que puede ser el lenguaje para transmitir una época y sus consecuencias. Este libro nos hace recordar un momento de nuestra historia que siempre hay que revisitar a través del lenguaje.

El libro de Romero se asemeja a la escritura de Heráclito, filósofo griego presocrático que vivió en Éfeso y nació en el 535 a. C. Su obra se compone de aforismos, frases cortas y oraciones que expresan ideas y pensamientos. A Heráclito se le atribuye solo un libro que se llama “Sobre la naturaleza” que reúne todos sus aforismos. Estas frases- dispersas y algunas sin sentido- tienen una manera de describir el mundo oscuro, y a la vez muy profundo, algo parecido a Romero. Siempre he considerado que los aforismos de Heráclito son hermosos, cada frase te lleva a un lugar donde la palabra se vuelve central. La frase es fundamental, cada palabra es un armazón que se va construyendo como un pensamiento. La palabra en Heráclito, al igual que en Romero, están cargadas de significado.

En el libro “Los filósofos presocráticos” de C.S.Kirk, J.E.Raven y M.Schofield comentan: “como ya hemos observado, Heráclito tenía fama en la antigüedad por su oscuridad, no cabe duda de que sus declaraciones eran, con frecuencia, crípticas”. Lo que encontramos hoy son solo fragmentos de su obra, frases sueltas de lo que alguna vez dijo de un escenario en el que alguna vez estuvo. Esto mismo sucede, de cierta manera, con el libro de Juan Cristóbal Romero, ya que describe un momento que alguna vez sucedió en Chile. Son apuntes, frases, episodios, y declaraciones de los hechos que ocurrieron en Chile en la dictadura militar.

El libro tiene varias entradas, hay varios personajes, frases, hechos históricos y anécdotas, desde lo más cruento, terrible y desgarrador, hasta lo más anodino y azaroso. Para los expertos, quizás muchas de las cosas que cuenta Romero pueden ser conocidas, y para los no tan versados, hay mucha información rica y valiosa. De lo cotidiano hay muchísimo, como por ejemplo que Allende era hincha de Everton y Pinochet de Santiago Wanderers; las malas notas que tenía en el colegio Lucía Hiriart (castellano 4,0; inglés 3,0; matemáticas 2,0); que Horacio Saavedra tocaba gratis en los cumpleaños de Pinochet; que «Lucía Hiriart una vez cerró la Zofri entera para comprar a sus anchas”; que la comandante Tamara estudió en el Grange, que el pasatiempo preferido de Merino era la pintura; el trago favorito de Contreras y más. Toda esta información es extraordinaria, eso sí, se va intercalando de las frases y episodios más terribles de nuestra propia historia. 

Lo nimio, se va entrelazando con personajes como Manuel Contreras, Augusto Pinochet, Michael Townley, Ingrid Olderöck, Miguel Krassnoff, Jaime Guzmán y más. Las personas que estuvieron en el poder junto con las personas que fueron torturadas, violadas, asesinadas, ahorcadas, detenidas, fusiladas y más. Existe en el libro esta línea, que, como Heráclito, relata la oscuridad de este período en Chile. Lo que nos recuerda un aforismo del mismo griego: “La guerra es el padre y el rey de todas las cosas; a unos los muestra como dioses y a otros como hombres, a unos los hace esclavos y a otros libres”. Romero cuenta episodios de la dictadura como la “amputación de la lengua, fractura de los dedos de las manos, quemaduras de cigarros, simulacros de fusilamiento. Torturas que sufrió Víctor Jara en el Estadio Nacional”; o que todo indicaba que las “quince víctimas de los hornos de Lonquén fueron sepultadas vivas”; “a Sergio Buschmann lo torturaron con un perro”; “una veintena de personas donó piel a Carmen Gloria Quintana”; “fui detenida, torturada y violada, y nunca supe por qué. Dijo Verónica De Negri. Madre de Rodrigo Rojas”.

“Apuntes para una historia de la dictadura cívico-militar” de Juan Cristóbal Romero es un libro breve y fundamental, los relatos cotidianos dan un respiro a la brutalidad de los relatos y acciones de la dictadura. Es interesante ver cómo Romero selecciona, en el mar de apuntes de esa época, qué frases nos quiere contar y cuáles no, y cuáles personajes quiere destacar y cuáles omitir. Es un libro que se lee y relee, que conecta hechos inconexos, datos raros e inexplicables, que habla de literatura, de escritores, de políticos, de gustos musicales, de casas de torturas, de comidas, y más. Pero sobre todo son apuntes para tener a mano, y que como escribe Heráclito, nos hacen ver que “la auténtica naturaleza de las cosas suelen estar ocultas”.

Por Silvana Angelini, colaboradora, canal ARTV



#Tags

+ CULTURA EN TV

AMIGXS

BIENAL DE ARTES MEDIALES / CENTRO CULTURAL LA MONEDA / ARCHIVO PATRIMONIAL USACH / MSSA / IME / UPLATV / CANAL180 / RED TAL / ARQ FILM FEST SANTIAGO / ARCA TV / BALMACEDA ARTE JOVEN / CENTRO NAVE

ENCUENTRANOS

VTR CANAL 742
GTD CANAL 37
CLARO CANAL 126

NUESTRAS RRSS